• Hugo_Grocio.jpg

  • Hugo Grocio

  • Para mucho fue el creador de la escuela moderna, Hugo Grocio escribió grandes obras, como por ejemplo su obra mas famosa “El Derecho de la Guerra y de la Paz” pero solo me referiré a 2 de sus obras las cuales son “De Iure Praedae” y “De Iure Belli” en ambas se refiere al derecho natural pero en épocas distintas de su vida, pero con dos factores en común los cuales son la Naturaleza Humana y la Razón.

  • En el escrito“De Iure Praedae” Grocio se refiere al caso de la licitud del apresamiento de un buque portugués por parte de la compañía holandesa, fundamentándolo que esto era valido debido ala situación de guerra que se encontraban España y Portugal. Argumenta esta licitud desarrollando un conjunto de reglas básicas de derecho, desde su origen divino y natural hasta el derecho de gentes y civil.

  • La primera regla señala Grocio es que todo proviene de la voluntad divina, es Dios quien entrega el derecho a los hombres, de esta primera regla nacen dos leyes: 1) Es lícito defender la vida y evitar el mal y 2) Es lícito adquirir lo útil para la vida y conservarla.

  • La segunda regla se refiere al pacto que hacen los hombres, a esta voluntad colectiva que hacer crear derecho, a lo cual hace nacer cuatro leyes: 1) No perjudicar a los otros 2) No Ocupar lo ocupado por otro 3) Corregir el mal hecho y 4) Compensar el bien hecho.

  • La tercera regla señala una voluntad individual por parte del ser humano, creando derecho para el, a lo cual se derivan dos leyes: 1) No ofender a los demás ciudadanos y 2) Ni privarles de sus bienes.

  • Las demás reglas de la cuarta al novena se refiere al derecho civil positivo y de la novena hasta la decimo tercera se refiere al derecho internacional y al derecho constitucional.

  • Para Grocio en síntesis la voluntad y el pacto resultan ser la fuente de todo derecho y la razón la función ordenadora cognoscitiva de todo sistema jurídico.

  • Luego mas tarde escribió “De Iure Belli” a una edad ya mas madura, este es un tratado de derecho internacional, acá Grocio distingue las tres formas de derecho: natural, de gentes y civil.

  • Para Grocio si bien aun señala que el derecho tiene un origen divino, lo separa totalmente de la religión, centrándose mayormente en la razón y la naturaleza humana del hombre, basándose en el racionalismo geométrico, deduciendo a través de esta toda realidad. Esto se cumple desde el punto de vista ontológico y gnoseológico, esto se explica que una vez que el derecho es creado por la voluntad de Dios el ser humano a través de su naturaleza humana racional lo adquiere inmediatamente.

  • Grocio señala también que este derecho natural es inmutable en el tiempo y en el espacio, además nos enseña que la propia naturaleza racional del hombre tiende a la asociación con otros seres humanos lo que hace crear derecho natural.

  • Todo esto convierte al derecho natural en fuente legitima del derecho positivo, dividiéndose este en derecho civil y derecho de gentes. Esto se da través del pacto o convención que hacen los hombres al momento de reunirse mutuamente esto como fuente del derecho natural, pero al reunirse los hombres a través de este pacto, se deben cumplir las obligaciones que se originaron es aquel pacto y esto le corresponde al derecho natural